domingo, 13 de noviembre de 2011

Algunas cosas interesantes a saber sobre el amor y los enamoramientos

Más de una vez he tenido amores no correspondidos (más bien todo el tiempo, tengo enamoramiento fácil). Supongo que todos hemos pasado por esta situación alguna vez. A menudo al atravesar estos momentos se me ocurre pensar en lo injusta que es la vida. Porque yo sé, o al menos creo, que esa persona (que nos ve como amigos, que apenas nos registra o que directamente no sabe que existimos) podría ser feliz al lado mío. Podría hacerla reír y sonreír, cuidarla y escucharla cuando esté mal, sorprenderla en cualquier momento, sólo para ver su sonrisa. Me imagino compartiendo momentos, situaciones, planes; siendo felices. Pero no, esas cosas no pasan y los amores continúan no correspondidos hasta que se extinguen y olvidan.
Lo peor es ver como esas personas que no nos dan bola se quejan de que nunca encuentran a alguien bueno o a alguien que las/los ame sin jugar con ellos.

Muchas veces tuve pensamientos como estos, pero el año pasado me pasó algo que me ayudó a entender un poco más. A lo largo del año pasado tuve algunas pretendientes (algunas declaradas, otras sospechadas), todas ellas hablando mal y pronto eran “buenas chicas”. Es decir, no tenían ningún defecto particular que las hiciera indeseables a los ojos de una persona.
Pero ninguna de ellas jamás pudo generar en mi algo cercano al interés y por ende no pasó nada. Y un día se me ocurrió que estas chicas tal vez alguna vez pensaron lo mismo que relaté arriba. Tal vez pasaron noches pensando en tener una oportunidad de demostrar lo que valen. Fue un momento en el que entendí un poco más como “funciona” “esto”. Sí, nosotros podemos estar seguros de que somos el alma gemela de una persona, que si nos diera bola viviríamos felices para siempre… pero no funciona así. Notros podemos tener la mayor voluntad del mundo, pero si por alguna razón no le resultamos atractivos a la otra persona nuestro amor está condenado.
Analizo esto a través de mi experiencia. Aún sabiendo de la existencia de ese sentimiento hacia mi jamás hice nada. Porque soy muy transparente y demuestro muy fácil lo que siento (sea bueno o malo); porque no me gusta mentir ni crear falsas expectativas; porque, con qué cara salgo con una chica sabiendo que yo no siento lo mismo que ella. ¿Cómo respondo un “te quiero” o un “me gustás”? No, para mentir o lastimar prefiero hacerme el boludo y "no ver" lo evidente.

Me resultó muy clarificador entender esto. La vida muchas veces es injusta sí, pero no lo es sin ninguna razón. ¿Cuántas veces alguno de ustedes pasó por esa situación de saber que hay alguien que gusta de uno pero no sentir lo mismo?
No sé para qué me sirvió entender esto, sin dudas voy a seguir encontrando mujeres ideales que no me darán bola y luego olvidaré. Encontraré muchas más personas con las cuales voy a pensar que sería feliz y nunca lo seré. No, entender esto no va a poner fin a las ensoñaciones o fantasías, pero al menos voy a poder entender a la otra persona.

A mis amores no correspondidos; estamos en paz, ojala sean felices.

Como canta ese inmenso trovador que es Silvio Rodríguez

“Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
ce ha perdido esta bella locura,
cu breve cintura
debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar”

4 comentarios:

  1. Totalmente coherente lo que decís, pero es condenadamente dificil resignarse a un amor no correspondido.
    En otras noticias, sí, sigo viva, mi primer año post-secundario me llevo a una desilusión de una facultad pedorra y ahora me encuentra trabajando hasta el año que viene que arranque Psicología, lo que debí haber empezado este año, pero bueno, todo no se puede. En cuanto a Gimnasia... mejor dejemoslo ahí, aunque obviamente se sigue yendo a la cancha y bancandolo a muerte, imposible que sea de otra manera.
    Saludos!!! que estés genial.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, no hay nada como ver las cosas desde distinto angulo al que estamos acostumbrados y el amor (cuando es verdadero) libera, te sientes bien por ver que la persona es feliz, tu felicidad depende de que lo sea.

    Feliz Natividad.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  3. totalmente, estoy de acuerdo. a mi me paso algo así, no me quería dar cuenta hasta que el momento llego y bueno no pude esquivarlo, y bueno hay tuve que ir con la posta. lo peor es que ahora me estoy arrepintiendo porque si bien era como un amigo, podrida a ver intentado o probado, pero bueno tampoco da el boludear a una persona para probar no? por lo menos para mi, por eso creo que es preferible estar solo antes de jugar con los sentimientos de alguien, cosa que mucha gente hace.
    y es peor cuando vos sabes o crees que podrías ser el alma gemela de cierta persona, hacerlo feliz, y todo eso.. pero nunca lo decís, nunca lo expresas, yo soy así. forever cagona, eso creo que es lo peor de todo, que el amor no correspondido. vale decir que tmb me enamoro fácil, o "obsesiono" ya que nunca lo intento. no se es todo una mierda. y la verdad que si a veces habría que ponerse un poco en la situación del otro y intentar ver desde otro angulo, ya que puede o es muy parecida a la de uno.

    ResponderEliminar
  4. No, yo pienso lo mismo. Para andar boludeando y jugando con la gente prefiero no hacerlo. Aunque eso cueste pasar un buen tiempo solo.

    Sí, a mi también me cuesta horrores animarme a decir todo lo que siento. Lo estoy tratando de cambiar, la edad y la madurez ayudan un poco, pero siempre queda esa molécula cagona adentro de uno que hace que las cosas cuesten el doble o el triple. Te puedo asegurar que te comprendo plenamente.

    Y también me pasa lo del "enamoramiento" fácil. Osea, sé que no es realmente estar enamorado, pero también me pasa que de repente conozco a una persona que me fascina, me parece linda, interesante... generalmente termina quedando en nada. Así es la vida de los tímidos/cagones.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Vamos, vamos, ¡anímese a escribir algo!